Buscar este blog

lunes, 9 de enero de 2012

Consecuencias del Trafico y Consumo de la Cocaína en los Jovenes


¿Qué repercusiones negativas trae el problema?
A nivel individual: un aislamiento emocional de la persona producida por la acción química en el cerebro. Se genera asimismo adicción con tolerancia progresivamente incrementada, incrementando el riesgo de muerte por fallo cardíaco o intoxicación general a una edad muy temprana. Esto ha sido científicamente comprobado por medio de diversos estudios médicos que indican que la capacidad adictiva de la cocaína es mucho mayor que la de la marihuana y que la del alcohol. Esto no significa que los estimulantes anteriormente mencionados no sean nocivos, la comparación se hace para establecer el nivel del daño que causa el consumo de cocaína en cualquiera de sus formas y su rapidez.
Por otra parte, el joven parte de la organización productora pierde sus derechos fundamentales y su dignidad pudiendo ser usado como medio de producción o transporte en perjuicio incluso de su vida.
Hay personas que prácticamente no sienten nada, aun cuando consuman dosis relativamente fuertes; otras que jamás experimentan síntomas de dependencia aun cuando ensayen con frecuencia y algunas más que, por el contrario, presentan reacciones severas ante un solo ensayo. El sujeto experimenta durante un lapso de media hora a una hora un poco de euforia, locuacidad (de donde vendría en español el nombre de "perica" para la cocaína) y sensación general de bienestar y lucidez. Esta droga produce euforia, excitación, ansiedad, disminución de la fatiga, aumento de la capacidad de trabajo y sensación de mayor fortaleza física. 
A nivel social: Conduce al deterioro de la calidad de vida, los jóvenes consumidores o microcomercializadores cometen actos delictivos debido al deterioro de su salud mental y se tornan peligrosos para el resto de la sociedad. En algunas sociedades, la aparición del narcotraficante es vista como sinónimo de mejora económica evidenciando así el nivel del problema de la insatisfacción de las demandas elementales por parte del estado. Algo que caracteriza a las organizaciones que producen y comercializan cocaína, llamados cárteles o mafias, es la violencia organizada y su alianza con otros tipos de delincuencia, principalmente el terrorismo. Es conocido el caso de las FARC y de Sendero Luminoso, organizaciones que obtuvieron y obtiene gran parte de su financiamiento mediante el narcotráfico.
Algo más grave aún y que genera consecuencias indirectas gravísimas para el desarrollo del país es la corrupción de funcionarios estatales e incluso de personajes de las altas esferas políticas que son puestos al servicio de estas agrupaciones, convirtiendo al Estado en una especie de narco-estado. Implica además que algunos delincuentes con multitud de crímenes en su prontuario gocen de beneficios legales obtenidos mediante el soborno y la extorsión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario