Buscar este blog

lunes, 9 de enero de 2012

Alternativas de Solución Para el Consumo de Cocaína

ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN

  • Promover la difusión de información adecuada al interior de nuestra propia familia y de nuestros círculos sociales. El adicto no es un enfermo individual, es el síntoma de que la sociedad que lo rodea y su familia están enfermos. El desmitificar a la cocaína y conocer adecuadamente su química y sus efectos devastadores disminuyen el riesgo adictivo.
  • No ocultar el consumo de que ocurre a nuestro alrededor pues eso lleva a que nuestro entorno se deteriore. El ocultamiento es parte de la "cultura de drogas" .Es mejor reaccionar a tiempo y solucionar lo más pronto posible el problema. Además, la cocaína deteriora rápidamente a la personalidad y hace al individuo más propenso a caer en situaciones que podrían perjudicar su integridad.
  • Como alternativa de solución a este problema que no es ajeno a nuestra casa de estudios. Las Universidades podría implementar un servicio de psiquiatría como complemento de la asistencia médica. La adicción es una enfermedad como cualquier otra como etiología, desarrollo y desenlace. Además una investigación acerca de los hábitos y formas de pensar de los alumnos podrían llevar a la elaboración de una política preventiva que reduzca el riesgo de la pérdida de valioso capital humano. 
  • Como parte de esta política preventiva, organizar o promover la organización de charlas informativas a cargo de personal calificado que ayude a una mejor información del alumnado. Siendo cuidadosos en este aspecto pues deben tomarse con seriedad ya que para muchos alumnos es la única fuente de información de la que disponen exceptuando a la que proveen sus "ilustrados" amigos consumidores o simplemente desinformados.
  • A nivel social, la colaboración con la comunidad mediante programas de capacitación de profesionales en el área pues son muy pocos los existentes. Podría hacerse vía extensión universitaria o como una maestría en la Facultad de Psicología ya que la Psicología abarca los campos individual y social. Un buen psicólogo es fundamental cuando un adolescente, antes de caer en el consumo busca ayuda porque algo no está bien con su salud mental. Más tarde, su tratamiento estará a cargo de un médico psiquiatra pues su mente estará condicionada también fisiológicamente.

2 comentarios: