Buscar este blog

miércoles, 11 de enero de 2012

Videos de Información - Tabaco

Adolescentes que Fuman

Por qué Fuman?
Por imitación y por sentirse más mayores. A nadie le gusta su primer cigarrillo, pero es un signo de falsa madurez superar los primeros mareos y continuar fumando. 

El retrato robot del adolescente fumador es el siguiente: 
- Sus amigos son fumadores.
- Los padres no supervisan tanto su vida como lo hacen en otras familias.
- Tienen un rendimiento escolar más bajo de lo normal.
- Participa en pocas actividades extraescolares, especialmente de tipo deportivo.
- No tiene un percepción negativa del tabaco.
Como Ayudarle a Dejar de Fumar
Debes decirle que debe dejarlo de golpe, deja que elija una fecha especial procurando que no sea una época de exámenes . 
- Si le apetece un cigarrillo después de comer, dile que se levante nada más terminar y que quite la mesa o se de un paseo. 
- Que pasee, nade y haga un poco de ejercicio.
- Dale mucho líquido, sobre todo zumos, y haz comidas ligeras, sin demasiado condimento.
- Si con la voluntad es imposible dejar de fumar, ¿qué debes hacer?

Hablar con su médico que le podrá ayudar con algún producto como chicles, parches transdérmicos o spray nasal... Además en algunos Centros de Salud hay programas de deshabituación para el tabaco.
La verdad del tabaco 'light' es igual de perjudicial porque se suele fumar mas cantidad para compensar su concentración baja en nicotina, y se añaden más cantidad de otros tóxicos que llevan los cigarrillos normales.


Los Efectos del Tabaco en los Jovenes

El tabaco en la salud de los jóvenes presenta aspectos particulares que deberían tomarse en cuenta al ver jóvenes fumando. La Organización Mundial de la Salud en las páginas dedicadas al riesgo del tabaco (en inglés), nos presenta un artículo sobre el efecto del tabaco en los jóvenes. A continuación, voy a presentarles una traducción del mismo
.
En la gente joven, las consecuencias de fumar son:

  • A corto plazo sobre su salud por efecto del consumo de tabaco, incluyen tanto efectos respiratorios como no respiratorios, adicción a la nicotina, y el riesgo asociado a utilizar otro tipo de drogas tanto o más peligrosas que el tabaco.
  • A largo plazo, los efectos del tabaco sobre la salud de los jóvenes aumentan por el hecho de que la mayor parte de los jóvenes que fuma regularmente, continuará fumando durante la edad adulta. Se ha comprobado que los fumadores de cigarrillo tienen una función pulmonar disminuida comparada con personas que nunca han fumado. De hecho, el fumar evita el desarrollo normal del pulmón.

lunes, 9 de enero de 2012

Videos de Información - Alcohol

Qué Hacer si Detectamos que Nuestros Hijos Consumen Alcohol?





Principalmente lo que debemos hacer es buscar ayuda y asesoría especializada. En este caso no sirve de mucho ir a cualquier psicólogo o psiquiatra, es indispensable recurrir a instituciones dedicadas al tratamiento de este tipo de problemas, allí nos ayudarán a identificar la gravedad del problema y nos darán alternativas terapéuticas.

También existen muchas instituciones dedicadas al tratamiento de las adicciones pero la mayoría no consigue los cambios esperados. Entre estas podemos nombrar a la mas conocida la A.A.



Alcohólicos Anónimos (A.A). Son grupos de apoyo que comparten experiencias y vivencias para mantenerse alejados de la bebida. Es gratis, ambulatorio, sólo se requiere un verdadero deseo de dejar de beber. Cuenta con múltiples sedes en la cuidad. Convoca reuniones en las noches. Tiene grupos para hijos y familiares de alcohólicos llamados ALANON.

Como Prevenir que Nuestros Hijos Consuman Alcohol?


  1. Aprendamos a decir no. Más que un bien le hacemos un daño a nuestros hijos cuando les damos todo lo que quieren. Motivamos el inmediatismo, la falta de esfuerzo y le damos a la satisfacción un papel muy peligroso.
  2. Pongamos límites claros, mediados por el afecto y la argumentación. Expongamos razones que justifiquen las normas, no respondamos simplemente “porque no” o “porque si”.
  3. Seamos consecuentes con normas y castigos. Si decimos “3 días sin Internet” que sean 3 días, no nos dejemos vencer por besos y abrazos manipuladores que nos hagan cambiar de opinión, para que perciban que la responsabilidad y las consecuencias de los actos son asunto serio.
  4. Pongamos sanciones que realmente les hagan percibir que se han equivocado y que eso tiene un precio. No nos excedamos en el castigo y elijamos privarlos o ponerles algo que realmente les afecte. Quitarles el Internet, no darles dinero, ponerles oficios de la casa, serían algunas opciones. Siempre debemos definir el tiempo del castigo (un fin de semana, 3 días, una semana, etc., evitando sobrepasar un mes). Ponerlos sin agresividad.
  5. Conozcamos a nuestros hijos y su entorno. Tengamos teléfonos de los amigos y sus padres. Sepamos a dónde van, con quién salen y qué hacen. Pero tengamos cuidado en no excedernos acosando a nuestro hijo o a sus amigos, la intensión no es entrometerse en las relaciones sino tener información importante.
  6. Si les permitimos salir a fiestas revisemos el estado en que regresan. Discretamente acerquémonos a saludar y percibamos si tienen olor a alcohol o cigarrillo, miremos si sus ojos están rojos o con las pupilas dilatadas, si actúan demasiado acelerados o si por el contrario están torpes y lentos.
  7. Ante el primer evento de embriaguez pongamos sanciones que les permitan apreciar las graves consecuencias de su conducta. La primera vez dará la pauta para que el joven decida si lo hace o no nuevamente. Pero no en el instante de ebriedad, debemos dejar que el efecto del alcohol pase y al día siguiente hablaremos seriamente sobre las consecuencias que esta conducta les ha traído. Pongamos ejemplos de personas que sufren de problemas de alcoholismo y sus consecuencias.
  8. Tengamos cuidado en no reforzar o premiar conductas negativas o adictivas. Evitemos ayudarles a pasar el guayabo con calditos, bebidas hidratantes y/o pastillas. Que sientan “sin anestesia” las consecuencias de su comportamiento.
  9. Supervisemos y controlemos otras conductas potencialmente adictivas como excesos con la Internet, los juegos, la comida, los dulces, etc.
  10. Hablemos con ellos de lo que sentimos, de lo que pensamos, de lo que deseamos, involucrémoslos en nuestra vida y del mismo modo involucrémonos en la de ellos.
  11. Informémonos y divulguemos. Aprendamos sobre diferentes sustancias, sus efectos y consecuencias.
  12. Lleguemos primero… Anticipémonos ante situaciones potencialmente problemáticas.
  13. Hablemos con claridad. Expresemos nuestra postura y expectativas sin usar gritos, sin dar cantaleta y sin agredirlos.
  14. Estimulemos un buen comportamiento, evitando comportarnos obsesivamente y/o compulsivamente, pues estas conductas generan patrones de modelamiento en nuestros hijos y están relacionadas directamente con las adicciones.
  15. Corrijamos malos hábitos y comportamientos, enseñándoles a asumir su responsabilidad.
  16. Evitémosles situaciones de riesgo. (Fiestas, reuniones sin padres a cargo, bares, paseos sin adultos responsables, etc.). Es importante dar libertad con condiciones.
  17. Ofrezcámosles alternativas positivas.
  18. Asignémosles responsabilidades de acuerdo a su edad.
  19. Seamos adultos confiables, no nos horroricemos con lo que nos cuentan y aprovechemos para orientar en el momento justo. Establezcamos redes de apoyo con padres y amigos, denunciemos irregularidades y estemos alerta con conductas potencialmente peligrosas.

Factores que Pueden Causar el Consumo de Alcohol

Este consumo de alcohol en adolescentes puede interpretarse como la consecuencia de la interacción de un sinnúmero de factores, entre los que se pueden presentarse:

  • Una relación con los padres basada en excesos, carente de límites. (padres hiper – dadores, dan de todo lo que sus hijos les pidan y lo que no también, intentando cambiar objetos por tiempo y atención para disminuir su propia culpa).
  • Influencia de los medios de comunicación (principalmente Internet) que inducen el consumo de alcohol o enaltecen sus efectos personales y/o sociales.
  • Presión social, caracterizada por influencia de pares para beber.
  • Deseo de aceptación social y pretensiones de madurez.
  • Soledad en el hogar por falta de presencia de los padres por sus obligaciones laborales o sus vidas personales.
  • Depresión, hiperactividad, timidez, conflictos con las figuras de autoridad, traumas, problemas familiares o relacionales, impulsividad, falta de autocontrol, ansiedad.
  • Falta de madurez de estructuras cerebrales.
  • Familiares alcohólicos, principalmente padres o abuelos.
  • Patrones de comportamiento obsesivo compulsivo que dejarán ver a los niños en formación conductas dominadas por la impulsividad y falta de autocontrol.
  • Ambientes hostiles y de riesgo como lugares de consumo (bares, fiestas, “ollas”).
  • Motivar y/o aceptar el consumo de alcohol y otras sustancias adictivas en el núcleo familiar.
  • Falta de seguimiento al comportamiento de los hijos.

Consumo de Alcohol en Adolecentes

Básicamente, por las características propias de la adolescencia. Sabemos que es un período de inestabilidad, de búsqueda y de cambios. En esta etapa del desarrollo, prima una actitud cuestionadora que se opone a las normas. El joven en este momento de su vida esta convencido de tener la razón en todo y que la realidad es tal y como él mismo la percibe. Los únicos que podrán influir sobre él, serán personas que le despierten admiración y los mismos se convertirán en modelos a seguir. Usualmente no eligen sólo una persona sino que van tomando rasgos que les agradan de diferentes personas y van construyendo su propia personalidad. Si estos rasgos no son buenos pueden desencadenar en un problema como es el consumo de alcohol



Consecuencias del Consumo de Alcohol 
  • El alcohol es adictivo para todos y cuando se inicia su consumoantes de los 18 años aumenta 5 veces la probabilidad de que se genere una adicción.
  • Los adolescentes corren un riesgo mayor que los adultos a desarrollar enfermedades como la cirrosis del hígado, pancreatitis, infartos hemorrágicos y algunas formas de cáncer.
  • Los adolescentes que consumen alcohol están más expuestos a iniciar actividad sexual temprana, situación que los expone a un mayor riesgo de contagio con el virus del SIDA, lasenfermedades de transmisión sexual y los embarazos no deseados. De igual modo, incrementan la probabilidad de verse afectados por la impotencia y la disfunción eréctil.
  • Los adolescentes que abusan del alcohol son 4 veces más vulnerables a la depresión severa que aquellos que no tienen un problema de alcohol.
  • El consumo de alcohol entre adolescentes ha sido asociado con muertes por suicidio y accidentes de tránsito.
  • Al ser un depresor del sistema nervioso central, lentifica funciones cognoscitivas (percepción y juicio), motoras (equilibrio y reflejos), y emocionales (sensatez y madurez).
  • El alcohol afecta la absorción de nutrientes en el intestino delgado siendo esto contraproducente para el período de crecimiento en el que se encuentran los adolescentes.
  • El alcohol incrementa la vulnerabilidad de los jóvenes frente al consumo de otras sustancias adictivas.
  • Existe una correlación importante entre el consumo de alcohol y la violencia. Como efecto de la embriaguez no se piensa en las consecuencias de los actos o estas dejan de importar y el bloqueo de las funciones frontales del cerebro incrementa la agresividad. Pueden involucrarse en riñas callejeras, en pandillas y en actividades delictivas.
  • El inicio de consumo de alcohol en la adolescencia incrementa 4 veces la probabilidad de padecer trastornos de personalidade incrementa al doble el riesgo de ser alcohólico antes de los 24 años.

Videos de Información - Cocaína

Alternativas de Solución Para el Consumo de Cocaína

ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN

  • Promover la difusión de información adecuada al interior de nuestra propia familia y de nuestros círculos sociales. El adicto no es un enfermo individual, es el síntoma de que la sociedad que lo rodea y su familia están enfermos. El desmitificar a la cocaína y conocer adecuadamente su química y sus efectos devastadores disminuyen el riesgo adictivo.
  • No ocultar el consumo de que ocurre a nuestro alrededor pues eso lleva a que nuestro entorno se deteriore. El ocultamiento es parte de la "cultura de drogas" .Es mejor reaccionar a tiempo y solucionar lo más pronto posible el problema. Además, la cocaína deteriora rápidamente a la personalidad y hace al individuo más propenso a caer en situaciones que podrían perjudicar su integridad.
  • Como alternativa de solución a este problema que no es ajeno a nuestra casa de estudios. Las Universidades podría implementar un servicio de psiquiatría como complemento de la asistencia médica. La adicción es una enfermedad como cualquier otra como etiología, desarrollo y desenlace. Además una investigación acerca de los hábitos y formas de pensar de los alumnos podrían llevar a la elaboración de una política preventiva que reduzca el riesgo de la pérdida de valioso capital humano. 
  • Como parte de esta política preventiva, organizar o promover la organización de charlas informativas a cargo de personal calificado que ayude a una mejor información del alumnado. Siendo cuidadosos en este aspecto pues deben tomarse con seriedad ya que para muchos alumnos es la única fuente de información de la que disponen exceptuando a la que proveen sus "ilustrados" amigos consumidores o simplemente desinformados.
  • A nivel social, la colaboración con la comunidad mediante programas de capacitación de profesionales en el área pues son muy pocos los existentes. Podría hacerse vía extensión universitaria o como una maestría en la Facultad de Psicología ya que la Psicología abarca los campos individual y social. Un buen psicólogo es fundamental cuando un adolescente, antes de caer en el consumo busca ayuda porque algo no está bien con su salud mental. Más tarde, su tratamiento estará a cargo de un médico psiquiatra pues su mente estará condicionada también fisiológicamente.

Consecuencias del Trafico y Consumo de la Cocaína en los Jovenes


¿Qué repercusiones negativas trae el problema?
A nivel individual: un aislamiento emocional de la persona producida por la acción química en el cerebro. Se genera asimismo adicción con tolerancia progresivamente incrementada, incrementando el riesgo de muerte por fallo cardíaco o intoxicación general a una edad muy temprana. Esto ha sido científicamente comprobado por medio de diversos estudios médicos que indican que la capacidad adictiva de la cocaína es mucho mayor que la de la marihuana y que la del alcohol. Esto no significa que los estimulantes anteriormente mencionados no sean nocivos, la comparación se hace para establecer el nivel del daño que causa el consumo de cocaína en cualquiera de sus formas y su rapidez.
Por otra parte, el joven parte de la organización productora pierde sus derechos fundamentales y su dignidad pudiendo ser usado como medio de producción o transporte en perjuicio incluso de su vida.
Hay personas que prácticamente no sienten nada, aun cuando consuman dosis relativamente fuertes; otras que jamás experimentan síntomas de dependencia aun cuando ensayen con frecuencia y algunas más que, por el contrario, presentan reacciones severas ante un solo ensayo. El sujeto experimenta durante un lapso de media hora a una hora un poco de euforia, locuacidad (de donde vendría en español el nombre de "perica" para la cocaína) y sensación general de bienestar y lucidez. Esta droga produce euforia, excitación, ansiedad, disminución de la fatiga, aumento de la capacidad de trabajo y sensación de mayor fortaleza física. 
A nivel social: Conduce al deterioro de la calidad de vida, los jóvenes consumidores o microcomercializadores cometen actos delictivos debido al deterioro de su salud mental y se tornan peligrosos para el resto de la sociedad. En algunas sociedades, la aparición del narcotraficante es vista como sinónimo de mejora económica evidenciando así el nivel del problema de la insatisfacción de las demandas elementales por parte del estado. Algo que caracteriza a las organizaciones que producen y comercializan cocaína, llamados cárteles o mafias, es la violencia organizada y su alianza con otros tipos de delincuencia, principalmente el terrorismo. Es conocido el caso de las FARC y de Sendero Luminoso, organizaciones que obtuvieron y obtiene gran parte de su financiamiento mediante el narcotráfico.
Algo más grave aún y que genera consecuencias indirectas gravísimas para el desarrollo del país es la corrupción de funcionarios estatales e incluso de personajes de las altas esferas políticas que son puestos al servicio de estas agrupaciones, convirtiendo al Estado en una especie de narco-estado. Implica además que algunos delincuentes con multitud de crímenes en su prontuario gocen de beneficios legales obtenidos mediante el soborno y la extorsión.

Vídeos de Información - Marihuana

En este espacio se publicara vídeos con más información a cerca de esta droga 


La Marihuana En Los Adolescentes



*El consumo de marihuana en la juventud es un tema que se a debatido desde hace mucho tiempo, principalmente por que existen muchas personas que lo repudian y muchas que están a favor del mismo la decisión es  meramente propia pero lo que buscaremos en este post es informar acerca de los efectos del consumo de la marihuana desde un punto de vista imparcial para ustedes saquen sus propias conclusiones.


Por qué la marihuana produce sus diferentes efectos ?
Por una sustancia psicoactiva conocida como THC o tetrahidrocannabino la misma que realiza una serie de cambios en la química del cerebro produciendo dichos efectos.


Efectos de la Marihuana
>Descenso del umbral mínimo de percepción de los estímulos sensoriales, especialmente los táctiles, gustativos y sonoros; gran interés por la comida y la música.

>Un torrente libre de ideas en una sucesión rápida, suelta, como en sueños; alucinaciones moderadas con una "doble consciencia" de que algunas semejanzas o conexiones no son percepciones reales.

>Interrupción de la concentración y de la memoria a corto plazo.

>Una sensación de estar flotando, mareado o con vértigo, y/o una sensación de pesadez en el tronco y las extremidades.

>Hiperactividad, impaciencia, hilaridad y locuacidad durante una o dos horas, seguida por somnolencia y/o apatía de dos a seis horas después.

>La "dilatación temporal" subjetiva, una tendencia a sobrestimar el tiempo transcurrido.
Deterioro del entendimiento y la coordinación, especialmente cuando se ejecutan tareas complejas; confusión, dificultad para expresar el pensamiento por medio de palabras, problemas de vocalización.

Dependencia y adicción de la marihuana
La marihuana no produce adicción física. Los fumadores pueden consumirla diariamente durante muchos años y abandonarla sin dificultad. Cuando se le pregunta a un antiguo fumador cómo la dejó, una respuesta típica es sencillamente, no la he vuelto a probar.

Cuando los expertos comparan la marihuana con el alcohol, la nicotina, la cocaína, los opiáceos, la cafeína y otras drogas psicoactivas, la colocan al final, o casi, de la lista en términos de potencial de dependencia, reforzamiento y abstinencia.

Sin embargo, como cualquier placer humano, el consumo de marihuana puede llegar a ser un hábito muy fuerte para cierta minoría. Alrededor del 10% de los consumidores lúdicos tienen problemas para controlar su uso. En su mayoría, son personas que tienen también problemas con otras drogas. 


Efectos Medicinales de la Marihuana

1Sirve para tratar las migrañas: Doctores han tratado y reportado más de 300.000 casos en California con marihuana medicinal. El 25 % de las mujeres y el 8% de los hombres han sufrido migrañas alguna vez en su vida.
2 Retrasa el crecimiento tumoral. La Asociación contra el Cáncer ha encontrado que retrasa los tumores en pulmones, pechos y cerebro considerablemente.
3 Atenúa síntomas de enfermedades crónicas. Como intestino irritado o síndrome de Crohn por ser útil contra las nauseas, dolor abdominal y diarrea. El THC se comercializa bajo la marca de Marinol desde 1989
4 Previene el alzheimer
5 Trata el glaucoma. Ayuda a bajar la presión intraocular.
6 Previene dolores. Es relajante muscular y tiene propiedades antiespasmódicas.
7 Ayuda en los trastornos ADD y ADHD. Es la perfecta alternativa al Ritalin para tratar desordenes sin los negativos efectos delos fármacos ADHD afecta al 4,1% de los adultos entre los 18 y 44 años
8 Puede tratar la arteriosclerosis múltiple. Para los efectos neurológicos y espasmos musculares causados por la enfermedad.
9 Ayuda con el síndrome pre menstrual. Alivia los dolores. El 75% de las mujeres lo padecen
10 Ayuda a calmar con OCD y tourrette. Como en el caso de la arteriosclerosis Aproximadamente 3.3 millones OCD y 272.000 tourette lo padecen
*Como pueden ver se ha explicado cuales son los efectos de la marihuana y cuales son su beneficios así como ce a tratado de aclarar la duda mas común que es si se puede ser adicto a la misma con esta información aquí proporcionada lo que se busca es que cada persona interprete si el consumo de la marihuana es beneficioso o no.